¿Qué es la Uretra?

La uretra es el conducto tubular a través del cual la vejiga elimina la orina al exterior durante la micción (acto de orinar).  La uretra es el tubo que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. En el hombre cumple también una función reproductiva, al ser el conducto que transporta el semen durante la eyaculación. 

Es interesante aclarar que uretra y uréter, no son lo mismo: mientras que ambos cumplen con la función de transportar la orina, el uréter es el conducto que va desde los riñones hasta la vejiga y la uretra es el que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior.

¿Qué es la estenosis uretral?

La estenosis de uretra es un estrechamiento en el calibre de la uretra que condiciona una dificultad en la micción, es una cicatriz que estrecha el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo. Una estenosis restringe el flujo de orina desde la vejiga y puede generar una variedad de problemas médicos en el tracto urinario, lo que incluye inflamación, infección y deterioro de la vejiga y los riñones, de ahi la importancia de tratar adecudamente esta enfermedad. Se trata de una patología con múltiples causas y con un tratamiento en muchos casos complejo, que debe ser tratada por un Urologo de experienciacon bastos conocimientos en la reconstrucción uretral.

Causas de la estenosis uretral

La estenosis uretral puede ser causada por hinchazón o tejido cicatricial a raíz de una cirugía. También puede ocurrir después de una infección o lesión. En raras ocasiones, puede ser causada por la presión de un tumor en crecimiento cerca de la uretra. Las causas principales  de estenosis de uretra en la República Dominicana, son los traumas generados por accidentes en motocicletas y el uso de sondas de mala calidad por tiempo prolongado.

Otros factores que incrementan el riesgo para esta afección incluyen:

  • Infección de transmisión sexual (ITS)
  • Procedimientos en los que se coloca una sonda en la uretra (como un catéter o un cistoscopio)
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB)
  • Lesión en la zona pélvica
  • Uretritis repetitiva

Las estenosis que se presenta al nacer (congénita) es poco frecuente, una causa de esta es la válvula uretral posterior. La afección también es rara en las mujeres.

Síntomas de la enfermedad uretral

Los primeros síntomas de la enfermedad, aparecen cuando el flujo urinario comienza a disminuir y pueden pasar desapercibidos durante las primeras semanas o meses.

El paciente puede manifestar:

  • Chorro fino, débil o entrecortado.
  • Tener que hacer fuerza para comenzar a orinar.
  • Goteo constante
  • Urgencia miccional (Orinar con premura)
  • Levantarse de noche a orinar.
  • Infecciones frecuentes, ardor.
  • Cálculos vesicales.
  • Retención aguda de orina.

Tratamiento para la Estenosis de Uretra

Existen diversas opciones para el manejo y tratamiento de la estenosis uretral, desde el abordaje endoscópico; dilatación uretral o uretrotomía interna, este tratamiento es de poca ayuda en la estenosis de mas de 1 centimetro, por lo que se debe pasar en estos casos a la cirugía reconstructiva.

Cirugía Reconstructiva de Uretra

La cirugía reconstructiva abierta de la uretra, realizada por cirujanos con experiencia suficiente puede ser la mejor opción de tratamiento inicial en la mayoría de los casos. La excisión y anástomosis cura definitivamente el 98% de los casos, esto significa que no es necesario realizar sondajes o dilataciones para mantener el calibre de la uretra. Cuando es preciso utilizar injertos pediculados o libres, la tasa de éxitos es un poco inferior, pero suele curar al 80% – 90% de los pacientes.

Cuando la estenosis es larga o múltiple, la recomendación es hacer uso de injerto autogeno de la mucosa oral. Las técnicas quirúrgicas modernas realizadas por un especialista en reconstrucción uretral utilizando los instrumentos y el equipo adecuados se asocian con elevadas tasas de curación y con pocas complicaciones. 

CASO PACIENTE CON ESTENOSIS URETRAL CORTA

Close Menu