¿Qué es el escroto y cuales son sus enfermedades?

El escroto o saco escrotal es la cubierta de piel que engloba y almacena los testículos, los vasos sanguíneos, parte del cordón espermático y las vías excretoras fuera del abdomen en los varones.

hidrocele

El hidrocele son los resultados de la acumulación de líquido seroso entre la túnica vaginal parietal y visceral del testículo. El hidrocele congénito ocurre cuando un proceso vaginal patente dentro del cordón espermático se comunica con la cavidad peritoneal.

Prevalencia de hidrocele congénito: 6% en el nacimiento y 1% en la edad adulta. La mayoría de los casos son idiopáticos, pero pueden estar asociados con traumatismo, hernia inguinal, epididimomoritis o tumores de la región testicular / paratesticular. Las posibles causas pueden incluir secreción excesiva dentro de las túnicas testiculares por parte de las células parietales mesoteliales, disminución de la reabsorción y ausencia congénita de los linfáticos eferentes. 

El líquido no debe contener esperma a menos que un espermatocele se haya roto en el saco hidrocele. El tratamiento es quirúrgico.

varicocele

El varicocele testicular es una dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos. Lo más común es que sea unilateral, es decir, en un solo testículo, pero también hay casos de varicocele bilateral en los que están afectados tanto el testículo izquierdo como el derecho.

Generalmente, no causa síntomas graves, aunque puede causar dolor o ser motivo de infertilidad. Por esta razón, cuando el paciente desea tener hijos, se debe aplicar el tratamiento adecuado. En los casos más graves, puede ser necesario realizar una cirugía para curarlo y reducir sus consecuencias en la fertilidad masculina.

Close Menu