¿qué es la Laparoscopia?

Es una técnica que permite la visión de la cavidad abdominopélvica con la ayuda de una  óptica. Permitiendo la intervención quirúrgica, de mínima invasión con el objetivo de curar o corregir enfermedades intrabdominales.

En qué consiste la laparoscopia?

En la cirugía tradicional “abierta”, el cirujano usa una sola incisión para entrar al abdomen. En cambio en la cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 cm. Cada incisión se denomina “puerto”.

En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como trocar. Durante el procedimiento, a través de los trocares se pasan instrumentos y una cámara acoplada a una óptica, trasmite en tiempo real el área a intervenir.

Al iniciar del procedimiento, el abdomen se distiende con gas llamado dióxido de carbono para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad. La óptica transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución del quirófano. Cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico dentro del organismo.

Las aplicaciones de la laparoscopia son diversas y su campo de acción se amplía cada día por los beneficios que esta proporciona. Puede ser utilizada en cirugía abdominal, lumbar, articular, ginecológica, torácica, etc.

Ventajas de la Laparoscopía

  • Menor dolor postoperatorio
  • Recuperación más rápida
  • Menor tiempo hospitalizado
  • Retorno a las actividades cotidianas más rápido
  • Mejor resultado estético

Laparoscopía Urológica en República Dominicana

La historia de la laparoscopia urológica dominicana, se inicia a partir de los años 2000 con procedimientos menores como (quistes, litiasis y varicoceles), la primera cirugía urológica de envergadura fue realizada en el año 2004 siendo la primera prostatectomia radica laparoscópica realizada en el país, por lo cual el Dr. Francisco Jiménez Capellán es catalogado como pionero en el desarrollo de la cirugía laparoscópica urológica dominicana.

En la Urología la cirugía laparoscópica cubre los siguientes procedimientos:

– Adrenalectomía
– Nefrectomía radical por cáncer
– Nefroureterectomía radical por cáncer
– Nefrectomía simple
– Nefrectomía parcial
– Nefrectomía de donante vivo para transplante
– Criocirugía del riñón
– Resección de quistes del riñón
– Nefropexia
– Píelo plastia
– Cirugía del riñón en herradura
– Cirugía ureteral
– Cirugía de la litiasis del uréter
– Re-implante del uréter por reflujo
– Cirugía para la incontinencia femenina
– Prolapso vaginal
– Linfadenectomía pélvica
– Testículos no descendidos
– Enterocistoplastia
– Linfadenectomía retroperitoneal por cáncer de testículo
– Prostatectomía radical por cáncer de próstata
– Adenomectomía de la próstata por crecimiento prostático benigno
– Cistoprostatectomía radical por cáncer de vejiga

Lo último en Laparoscopía Urologica.

Un nuevo instrumento laparoscópico con camara tridimensional, y brazo robotizado que iguala a la versatilidad del robot convencional, nos permite brindar lo más avanzado en la Urología Moderna en República Dominicana.

Close Menu