ACERCA DEl pene

Es el órgano sexual masculino. Este transporta el semen y la orina afuera del cuerpo del hombre. Está formado por muchos tipos de tejidos corporales, como piel, nervios, músculo y vasos sanguíneos.

El escroto es el saco de piel debajo del pene que sostiene los testículos. Los testículos producen hormonas masculinas y esperma.

Cáncer de pene

Enfermedad en la que se forman células cancerígenas en los tejidos del pene.

El tipo más común se llama carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer se origina en las células de la piel del pene. Es muy frecuente  origina en el prepucio o el glande (parte distal del pene).

Factores de riesgo

Fimosis – Higiene deficiente – Zoofilia – Tabaquismo –

La circuncisión en la infancia se considera un factor protector contra el cáncer de pene.

Signos

Cambio en la piel del pene, un crecimiento o bulto, una llaga que no se cura y/o hinchazón.

Pruebas a realizar

Ecografía, biopsia, tomografía, resonancia

Tratamiento

Penectomia parcial

Penectomia total + linfadenectomiainguinofemoral bilateral

Radioterapia, Quimioterapia (Terapia Neoadyuvante)

Importancia de realizar limfadenectomia+ linfadenectomiainguinofemoral bilateral

Todo paciente que tenga un carcinoma epidermoide se le debe realizar linfadenectomiainguino-femoral bilateral con preservación de vena safena, para disminuir riesgo, de la linfa edema de los miembros inferiores.

Debe realizarse el mismo día quirúrgico de la penectomia, ya que se ha visto que estadísticamente que la sobrevida aumenta a 5 y 10 años en más de un 87%, en comparación cuando se realiza tardía o cuando no se realiza.

Si el cáncer es muy avanzado se recomienda previamente hacer tomografía y resonancia diagnostica para identificar la presencia de nódulos linfáticos intra-abdominales, si estos están presente pocos días después de la cirugía se debe hacer vía abdominal la linfadenectomiaileofemoral hasta el nivel del primer segmento aorto-cavo, de igual manera esta práctica conlleva a una más larga sobrevida de los pacientes.

Close Menu