Verdades sobre el cáncer de próstata en República Dominicana

El Cancer de próstata en República Dominicana

Existen muchos hombres que, frente a un signo de alarma de alguna enfermedad, no acuden a un especialista a realizarse un chequeo médico rutinario. Esto mayormente se da por vergüenza del paciente, temor o desinformación. Se sabe que 1 de cada 9 hombres en el mundo será diagnosticado de cáncer de próstata en el trascurso de su vida.

República Dominicana ocupa el 6to lugar en el mundo, en el padecimiento de Cáncer de Próstata, con esta estadística, es importante resaltar y su vez aconsejable que el hombre acuda a la consulta rutinaria con su urólogo especialista después de los 40 años, ya que este irá en aumento con el transcurrir de los años, y el tratamiento curativo del cáncer de próstata es más efectivo a medida que se diagnostica a tiempo.

Es importante resaltar que el cáncer diagnosticado entre los 40 y los 60 años de edad, puede ser curado con cirugía radical prostática, no asi con tratamiento local, entiéndase crioterapia, radioterapia, braquiterapia, Hifu, que son tratamientos con intención curativa para pacientes de mayor edad.

En pacientes en los cuales se diagnostica el cáncer de próstata en edad temprana, el cáncer tiende a ser más agresivo, por lo que se requiere de un tratamiento más radical.

Tratamiento efectivo para curar el Cáncer de Próstata

La cirugía de prostática es el tratamiento Gold estándar para la cura del cáncer. La Prostatectomía Radical Laparoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo conocido a nivel mundial. En República Dominicana el Dr. Francisco Jiménez Capellán inició la cirugía abierta prostática en el año 1993 y la cirugía prostática laparoscópica en el año 2004.

Actualmente hemos incorporado una nueva tecnología (brazo robotizado), con la cual se disminuye el tiempo quirúrgico, y las complicaciones que presenta la prolongación de una cirugía convencional.

Usando una cámara tridimensional, se mejora la visualización de las angulaciones no apreciables con una cámara bidimensional. Una ventaja más del brazo robotizado es que el instrumentó está en las manos del cirujano operador y esto le permite tener la sensibilidad en sus manos de lo que se toca, lo cual no es apreciable con otro robot.

Video del Procedimiento:

Si deseas conocer más acerca de este tema, y contactar un urólogo especialista en República Dominicana, puedes llamarnos al 809-578-6591 y realizar tu consulta con el Dr. Francisco Jiménez Capellán, Cirujano Urólogo. También puedes visitarnos en el Instituto de Especialidades Médicas, José Gregorio Hernández, Moca, R.D.

Close Menu