¿que es La próstata?

Es un órgano glandular del aparato reproductor masculino, ubicado debajo de vejiga y encima del recto, que conforma el primer segmento uretral. El cuál es el conducto de salida de la orina hacia el exterior.

Cuál es la función de la Próstata?

Producción zinc que se une al fluido seminal, para favorecer a la fertilización.

Con el paso de los años en el hombre comienza a presentar aumento de volumen y cambios en las células prostáticas,  las cuales pueden ser variantes:

  1. Prostatitis (causa infecciosa)
  2. Hiperplasia prostática benigna.(causa benigna)
  3. Cáncer de próstata (causa maligna), (histológicamente puede ser de varios tipos).

Prostatitis o inflamación de la Próstata

La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática. El tejido prostático se inflama. Este problema puede ser causado presencia de múltiples bacterias.

La prostatitis aguda comienza rápidamente, mientras que la prostatitis prolongada (crónica) dura 3 meses o más.

La irritación continua de la próstata que no es causada por bacterias se denomina prostatitis abacteriana crónica.

Qué es HPB? (Hiperplasia Prostática Benigna)

La hiperplasia prostática benigna, también llamada «agrandamiento de la glándula prostática», es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. El agrandamiento de la glándula prostática puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga. También puede provocar daño de vejiga, vías urinarias o riñón.

Existen varios tratamientos eficaces para el agrandamiento de la glándula prostática, entre ellos, medicamentos, terapias mínimamente invasivas y cirugía. Para elegir la mejor opción, tú y tu médico considerarán los síntomas, el tamaño de la próstata, otros trastornos de salud que puedas tener y tus preferencias.

El cancer de próstata

Es el crecimiento desordenado de las células prostáticas normales. El cancer de próstata es el cáncer más común en el hombre, y es la tercera causa  de muerte aun con los tratamientos avanzados de hoy día y con la detención temprana.

Factores de riesgo

A mayor edad  más  probabilidad de  desarrollar cáncer,  origen étnico, más frecuente  en raza negra, herencia genética, vinculado a hábitos dietéticos y ambiental, ejemplo los japoneses poseen baja incidencia de cáncer de próstata, pero si migran a los EEUU 10 años después tienen las mismas probabilidad de padecer cáncer que el americano.

Síntomas

Generalmente no causa síntomas, pero puede acompañarse de los mimos síntomas que se presentan en el adenoma prostático.

Existen otras sintomatologías como son  dolor cadera, bajo vientre, columna vertebral, miembros inferiores  y huesos esto nos indica  enfermedad metastasica. Hasta llegar a producir a nivel óseo fracturas patológica.

Para conocer más acerca del Cáncer de Próstata haz click aquí

Close Menu