¿Que es la vejiga?

Es un órgano hueco músculo membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

Tumor vesical

Es la segunda causa de tumor en el aparato genitourinario.

Factores de riesgos

Tabaquismo, exposición a sustancias químicas, radioterapia, factores alimentarios, infecciones urinarias crónicas, esquistosomiasis vesical, quimioterapia

Un 70-75% de los casos de cáncer de vejiga se pueden atribuir al consumo de tabaco. Los fumadores presentan un riesgo 2 veces superior a los no fumadores de padecer un cáncer de vejiga. Las sustancias cancerígenas del tabaco pasan a la sangre, son filtradas por el riñón y se concentran en la vejiga.

Síntomas

La hematuria es la primera en aparecer, indolora es un dato habitual, puede o no estar acompañado detenesmo vesical, disuria, polaquiuria y dolor pélvico, inflamcion de los miembros inferiores, perdida de peso,

Exploración física

Debe incluir una palpación bimanual del recto y la vagina. En los pacientes con tumores localmente avanzados puede identificarse una masa pélvica palpable.

Estudios

Ecografía, citología urinaria,cistoscopia, urografía, uro tomografía, Radiografía detórax, resonancia magnética.

El tumor de vejiga se divide en:

1. Tumor superficial
  2. Tumor musculo invasor o profundo

1. Tumor vesical superficial

El tratamiento de elección hoy en día es la recepción transuretral con recceptoscopio bipolar, monopolar o laser y uso de mitomicina  c inmediatamente terminando la cirugía y bcg

Terapia intravesical

Los objetivos de la aplicación de fármacos dentro de la cavidad vesical son:

1. Erradicar la enfermedad existente que no pudo controlarse por vía endoscópica.
  2. Prevenir las recurrencias en pacientes con riesgo

A través del tiempo se han utilizado diferentes agentes citotóxicos intravesicales, como tiotepa, mitomicina C, doxorrubicina y epirrubicina.

BCG

La vacuna de BCG es un cultivo de bacterias vivas atenuadas del bacilo de la tuberculosis.

El carcinoma superficial de vejiga es un padecimiento frecuente con un comportamiento biológico incierto. El tratamiento inicial de este tipo de tumores es la resección transuretral de los tumores visibles.

La aplicación de la vacuna de BCG ha demostrado ser un tratamiento adyuvante eficaz en el control de los tumores de vejiga en esta etapa clínica. Con ella se han alcanzado niveles de respuesta completa comparables en algunos casos a los de la quimioterapia intracavitaria en algunas series y mejores en otras.

El tiempo de recurrencia y la progresión de los tumores en esta etapa clínica son mejores respecto de la RTU sola o en comparación con otros quimioterapéuticos. La dosis de 120 mg ha demostrado ser la más efectiva en el tratamiento de los tumores de comportamiento agresivo.

Existen varios esquemas de colocación de BCG. Uno de los más aceptados es un régimen de inducción semanal por seis semanas, seguido por otro esquema de mantenimiento trisemanal por tres meses y luego cada seis meses por tres años, mantiene una respuesta inmunitaria antitumoral adecuada en el paciente que recibe la instilación de la vacuna.

2. Tumor vesical musculo invasor o profundo

En el tumor musculo invasor se encuentra indicada la cistectomía total mas linfadenectomia iliaco femoral y obturatriz mas para aórtico y para cavo y sustitución de vejiga por neovejiga de intestino, la cual preferimos un segmento de íleon. Dependiendo del grado de infiltración tumoral, se decidirá el uso de derivación ortotopica o eterotopica.

De esto dependerá la edad del paciente, el estado general, patología o enfermedades conmorvidas.

El seguimiento de esta enfermedad consiste en cistoscopia periódica después de la cirugía a los 3 meses y luego cada 6 meses, por un periodo de 3 años, luego puede realizarse anualmente.